Dolor cervical en usuarios de teléfonos móviles.

“Text neck”: ¿Tiene algo que ver el celular en esto?

La sobrecarga cervical en el ojo de la tormenta

El dolor cervical es un trastorno cuya frecuencia se vio incrementada en la última década.
Entre los adolescentes y adultos jóvenes ha habido un aumento en la frecuencia del dolor cervical en los últimos años, que se acompañó de un mayor uso del teléfono móvil.
Ya hace un tiempo se viene hablando de una “hipótesis biomecánica”, que intenta explicar el incremento del dolor cervical en jóvenes por la postura anormal al utilizar teléfonos móviles.

Esta hipótesis puede resumirse así:

El uso del móvil genera una postura anormal de la cabeza, que se desplaza hacia adelante e incrementa la carga mecánica sobre ligamentos y articulaciones de la columna cervical. Al mismo tiempo la musculatura cervical posterior permanece bajo gran demanda de trabajo al tener que mantener la cabeza en esta posición anormal. Y todo esto podría traer como consecuencia dolor cervical.

Pero… ¿Tiene algo de cierto esta hipótesis?

¿Que dicen los estudios?

Lo cierto es que la asociación entre dolor cervical y el uso del teléfono móvil es poco clara.
No son muchos los estudios que hayan estudiado el uso del móvil como posible causa de dolor cervical. Pero uno de los más importantes, no encontró ninguna asociación clara entre el uso del móvil y efectos nocivos sobre la columna en el largo plazo. Sin embargo, el uso prolongado (de varias horas) puede generar cierta rigidez y dolor durante algún tiempo.

La evidencia no indica un efecto negativo en cuanto al uso del celular sobre la columna cervical, en el largo plazo.

Algo muy curioso fue el hecho de que otro de los estudios que tampoco encontró una relación entre la postura cervical y el dolor, si indicó que podría existir una relación entre una postura cervical anormal y síntomas depresivos.

Conclusión

El hecho de utilizar el celular más de 4 horas por día puede favorecer una escasa actividad física y sedentarismo, lo cual si está asociado a dolor lumbar y cervical.
Tampoco es raro que tengamos el cuello contracturado luego un uso continuado del celular por largos períodos. Pero, por lo pronto podemos utilizar el móvil tranquilos, ya que al parecer no nos dará dolor cervical crónico ni problemas en el largo plazo (al menos en lo referente a la columna cervical).

Espero que te haya parecido interesante. ¡Hasta el próximo artículo!

Bibliografía

  1. Text neck and neck pain in 18–21‐year‐old young adults. Damasceno GM, Ferreira AS, Nogueira LAC, Reis FJJ, Andrade ICS, Meziat-Filho N. Eur Spine J. 2018 Jun;27(6):1249-1254.
  2. Texting on mobile phones and musculoskeletal disorders in young adults: A five-year cohort study. Gustafsson E, Thomée S, Grimby-Ekman A, Hagberg M. Appl Ergon. 2017 Jan;58:208-214.
  3. Head flexion angle while using a smartphone. Sojeong L, Hwayeong K 2015 Ergonomics: 58:2,220-226 10.1080/00140139.2014.967311
  4. Texting on mobile phones and musculoskeletal disorders in young
    adults: a five-year cohort study. Gustafsson E, Thomée S, Grimby-Ekman A, Hagberg M (2017) Appl Ergon 58:208–214.

La imágen de portada pertenece a Scott Tingley y se distribuye bajo licencia Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

La imágen de “El jóven con el teléfono móvil” pertenece a Gauthier Delecroix y se distribuye bajo licencia Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s