Estimulación cerebral no invasiva

¿Sirve estimular eléctricamente al cerebro?

Estimulación cerebral (profunda)

La estimulación cerebral como tal, no es nueva. Durante años se realizaron grandes avances en tratamientos de diferentes patologías con el uso de la estimulación cerebral profunda.

Para realizar este tipo de estimulación profunda, se necesita un electrodo colocado dentro del cráneo del paciente, generalmente situado en regiones cerebrales profundas.

Es decir, es una técnica con beneficios bien conocidos pero ciertamente, invasiva.
La denominación estimulación cerebral no invasiva hace referencia a un grupo de tecnologías que permiten modular la excitabilidad cerebral mediante la estimulación transcraneal.

Actualmente existen dos metodologías: La estimulación magnética (TMS) y la estimulación de corriente directa (tDCS)

Estimulación magnética transcraneal

La estimulación magnética transcraneal no es algo nuevo. Fue propuesto como como una opción de estimulación cerebral en 1985, aplicando los principios de inducción magnética descubiertos por Faraday en el siglo XIX:

Una corriente eléctrica de alta intensidad pasando a través de un cable conductor, debidamente aislado, puede generar un campo magnético muy poderoso, que al ser generado sobre el cuero cabelludo, es capaz de atravesar el cráneo e inducir cambios eléctricos en tejidos excitables.
Aplicado sobre ciertas áreas corticales, este campo magnético podría generar cambios electrofisiológicos en las neuronas cercanas, permitiendo modular la función de dichas neuronas.

Corriente eléctrica extracraneal -> Campo magnético -> Corriente eléctrica intracraneal

El campo electromagnético generado es perpendicular a la superficie de la bobina, y se atenúa en función a la distancia y a los diferentes tejidos que atraviese.

Ejemplo: Cuando el campo se aplica sobre áreas de la corteza motora primaria, se activa la vía corticoespinal generando contracciones musculares correspondientes a el área cortical que ha sido estimulada.

Otro ejemplo: Si el campo magnético se aplica sobre la corteza visual primaria, puede inducir percepciones visuales tales como luces, llamadas fosfenos en ubicaciones específicas del campo visual dependiendo de la representación retinotópica del lóbulo occipital estimulado.

En regiones corticales con funciones más avanzadas, asociadas con funciones cognitivas tales como el lenguaje, memoria, atención, coordinación visuomotora, etc. la estimulación transcraneal puede generar cambios conductuales asociadas a dichas áreas.
Los efectos conductuales de la estimulación no se deben solo a la estimulación de un área concreta, sino del impacto en áreas a distancia pero conectadas al área estimulada.

Para que sirve?

Su utilidad como herramienta diagnóstica fue demostrada en el terreno de la neurología y psiquiatría.

Puede ser utilizado para evaluar el nivel de conducción intra e interhemisférico y corticoespinal en lesiones cerebrales.

También puede ser utilizado como marcador de severidad y pronóstico de determinadas enfermedades según la capacidad de excitabilidad de determinada área cerebral.

Posteriormente, la estimulación transcraneal fue empleada para intentar tratar ciertas patologías, y todo indica que su utilización se irá ampliando al tratamiento de otras patologias neurológicas, psiquiátricas y en rehabilitación.

Indicaciones terapéuticas de la estimulación magnética

  • Depresión Grado A
  • Epilepsia Grado C
  • Adicciones Grado C
  • Dolor neuropático Grado A
  • Síndrome doloroso regional complejo grado C
  • Accidente cerebrovascular isquémico Grado B y C
  • Parkinson Grado C

Estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS)

Es una técnica que se introdujo más recientemente, en el año 2000. Consiste en aplicar sobre el craneo, una corriente continua o galvánica que transcurre entre dos electrodos.

El electrodo positivo o anódico aumenta la excitabilidad neuronal en donde esté situado. Por otra parte el electrodo negatívo o catódico disminuye la excitabilidad cortical.

Neuroenhancement o neuropotenciación

Tal vez uno de los aspectos más polémicos y con más revuelo en los últimos tiempos en este campo es el de la neuropotenciación o “neuroenhancement”. Esto es la estimulación dirigida a potenciar habilidades en sujetos sanos.

¿Pero hay algo de cierto en esto?
Algo hay: Algunas evidencias sugieren que la estimulación transcraneal podría mejorar el rendimiento en algunos videojuegos, mejorar la precisión al dibujar círculos con la mano no dominante, podría contrarrestar los efectos de la fatiga, también mejorar la atención y funciones cognitivas.
También hay otros estudios que indican que los efectos reportados no serian tales, habría gran variabilidad entre pacientes, son efectos de duración limitada y por supuesto los beneficios tienen un techo.

Indicaciones terapéuticas de la estimulación de corriente directa

Aquí las indicaciones son mas restringidas y tienen un nivel de evidencia más limitada:

  • Depresión Grado B
  • Adicciones Grado C
  • Fibromialgia Grado B
  • Dolor neuropático en lesiones medulares Grado C

Neurodoping y dinero en juego.

Estas técnicas, principalmente la estimulación de corriente directa, son de fácil aplicación, y existen algunos dispositivos que se venden al publico general, con el objetivo de facilitar tareas de aprendizaje, entrenamientos y mejorar funciones cognitivas. Con el riesgo que esto puede conllevar.

Demás esta decir que muchas veces estos dispositivos no fueron siquiera testeados, su utilidad en este campo no ha sido probada, y por lo tanto son métodos nada recomendables.

Bibliografia

  1. A.T.Barker, R.Jalinousa I.L.Freestonb. Non-invasive magnetic stimulation of human motor cortex. The Lancet Volume 325, Issue 8437, 11 May 1985, Pages 1106-1107
  2. Mcintire LK et al. 2017. Brain Stimul. 10(6):1070-1078
  3. Levasseur-Moreau J et al. 2013 Front Hum Neurosci. 7:449
  4. Luculano T et al. 2013. J Neurosci;33(10):4482-6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s