Traumatismos de cráneo en los países pobres y en los ricos

Un mismo problema pero con estadísticas muy distintas

Neurotrauma: un mal endémico

Recientemente se ha publicado en una revista científica de referencia, un artículo acerca de las diferencias en cuanto al reporte y estudio de los traumatismos de cráneo en países de bajo y medianos ingresos en comparación con los países más desarrollados y con mayores ingresos.

Actualmente, el traumatismo de cráneo es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel global. Estadísticas recientes indican que las cirugías por neurotrauma constituyen cerca del 40% de los procedimientos neuroquirúrgicos en el mundo, y más del 60% en áreas subdesarrolladas.

En muchos países el neurotrauma es endémico, y se posiciona en el top 3 de causas de muertes entre la población general.

Tropeano et al. Distribución proporcional de publicaciones sobre trauma de cráneo durante 10 años por cada región geográfica.
Abreviaturas de las regiones geográficas de la OMS: 
AMR-US/Can: Estados Unidos y Canadá
EUR: Europa
WPR: Región del Pacífico occidental
AMR-L: América Latina
EMR: Región mediterránea oriental
AFR: África
SEAR: Asia sudoriental

Un estudio comparativo entre diferentes tipos de países puede resultar problemático por diferentes motivos, como ser las características de infraestructuras, disponibilidad de profesionales o el deficiente sistema de reporte en algunos países. Sin embargo fue llevado a cabo evidenciando fuertes diferencias entre regiones.


Un mismo problema, muchas diferencias entre países

El estudio recientemente publicado en Neurosurgical Focus intentó indagar en las diferencias respecto al estudio e investigación de los traumatismos de cráneo en diferentes países del mundo. Y si bien es difícil comparar países, y más aún, países en vías de desarrollo donde los estudios se ven dificultados por todo tipo de problemas, se pueden observar algunas curiosidades:

Tropeano et al. Comparación de porcentajes de publicaciones y volumen de casos de Trauma craneal por cada región geográfica.

Existen cerca de 295 personas cada 100.000 habitantes afectadas de traumatismos de cráneo que son hospitalizadas, según estudios a nivel global. Sin embargo esto varia mucho entre países:

Los países con mayor número de hospitalizaciones de pacientes con traumatismo de cráneo son EEUU y Canadá. Mientras que en la lista tenemos en último lugar a los países africanos y del sudeste asiático.

En Europa, los afectados tienen un promedio de edad mayor que en otras regiones y suelen estar causados por caídas de altura.

  • Estados Unidos: 787 casos por 100.000 habitantes de trauma de cráneo al año.
  • Europa: 287 casos por 100.000 habitantes
  • Medio oriente: 45 casos por 100.000 habitantes

En cuanto al número y calidad de las publicaciones científicas, queda bastante claro que los países más desarrollados aportan datos que fueron procesados a nivel nacional, con buen nivel estadístico y provenientes de una gran cantidad de estudios realizados.

En los países de menores ingresos el número de publicaciones es significativamente menor, y los existentes solo suelen provenir de hospitales de referencia.

Tropeano et al. Mapa mostrando heretogeneidad en la relación Publicaciones/ Volumen de trauma de cráneo según las regiones geográficas estudiadas.

Palabras finales

Existen grande diferencias entre países en cuanto al volumen de pacientes hospitalizados por traumatismo craneales, y la diferencia entre países es aún mayor si consideramos el modo de abordar el estudio e investigación de este tipo de trauma.

Los países de mayores ingresos invierten más tiempo y dinero en estudiar el trauma de cráneo. Mientras que en los de menos desarrollados, el estudio de esta patología como su tratamiento se encuentra bastante alejado de lo estándares actuales.


Referencias

Tropeano M P, et al. A comparison of publication to TBI burden ratio of low- and middle-income countries versus high-income countries: how can we improve worldwide care of TBI? Neurosurg Focus 47 (5):E5, 2019 DOI: https://doi.org/10.3171/2019.8.FOCUS19688

Alex B. Valadka, Andrew I. R. Maas, Franco Servadei. Introduction. Traumatic brain injury. Neurosurg Focus 47 (5):E1, 2019 DOI:https://doi.org/10.3171/2019.8.FOCUS19507

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s